Contacto

¿Qué

Somos?

El CCINOC es la primera iniciativa regional para combatir la corrupción y la impunidad en el norte de Centroamérica desde la ciudadanía y las organizaciones sociales.

El Centro Contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica está conformado por una decena de organizaciones sociales enfocadas en Guatemala, El Salvador y Honduras. Juntas, y sin la dependencia de gobiernos ni organismos internacionales, luchan contra la corrupción y la impunidad, dos de los grandes obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en la región.

El CCINOC fue lanzado oficialmente el 3 de junio de 2021 y tiene el objetivo de convertirse en un centro de observación, investigación, información, educación y divulgación de referencia regional.

¿Qué

hacemos?

Investigar, divulgar y dar seguimiento legal y mediático a casos emblemáticos de corrupción en cada uno de los tres paíse

– Con base en una estrategia, el trabajo de expertxs y la participación activa de lxs integrantes del CCINOC.

Investigar y sistematizar información relacionada con la corrupción

– Con un índice periódico que refleje los avances y retrocesos de la lucha contra la corrupción.
– Como un centro de referencia regional sobre la lucha contra la corrupción en el sistema de justicia y en los mecanismos de control de los tres países.
– Con análisis y revisión de las leyes y propuestas de reforma y política pública.

Prevención y veeduría

– Con campañas de educación pública sobre la corrupción y las formas de combatirla.
– Observar en tiempo real importantes procesos vulnerables a la corrupción, como las grandes contrataciones de bienes y servicios públicos.

Comunicación

– Con campañas de comunicación en la región que incidan en los objetivos del CCINOC

Seguridad

– Velar por la seguridad de las personas e instituciones que colaboran con el CCINOC

Acciones

Estratégicas

Investigar, analizar, e informar públicamente sobre la lucha contra la impunidad y la corrupción en el norte de Centroamérica incluyendo casos, políticas y leyes, y el trabajo de órganos estatales de control.

Investigar, analizar, e informar públicamente sobre las actividades y financiamientos de los bancos multilaterales de desarrollo en Centroamérica.

Establecer índices periódicos a través de una serie de indicadores cualitativos y cuantitativos sobre la corrupción.

Establecer acuerdos de colaboración con las fiscalías del norte de Centroamérica.

Establecer acuerdos de colaboración con los sectores privados de Centroamérica.

Brindar apoyo técnico a las iniciativas, investigaciones, acciones y propuestas de reforma de la sociedad civil centroamericana, así como de las instituciones estatales contraloras especializadas en combate a la corrupción e impunidad.

Contribuir con propuestas de políticas públicas.

Organizar presentaciones y discusiones públicas.

Fortalecer las capacidades de la sociedad civil para trabajar articuladamente en la lucha contra la corrupción, incluyendo capacitaciones.

Monitorear, analizar e informar sobre amenazas contra defensorxs de derechos humanos, periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, fiscales y exfiscales, jueces y exjueces que enfrentaron la corrupción e impunidad.

¿Por qué

lo hacemos?

Los altos niveles de corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador, la penetración del narcotráfico y el crimen organizado, y la debilidad de las instituciones de control han dado paso a una impunidad de grandes proporciones en el norte de Centroamérica.

La corrupción y la impunidad tienen como consecuencia:

El debilitamiento de los servicios públicos, el agravamiento de las desigualdades sociales, la disminución del crecimiento económico y las inversiones privadas, la reducción de la competitividad y de la inversión pública, la ineficiencia del gasto público, el aumento de la deuda externa, el socavamiento de la confianza de la población en el Estado y sus instituciones, el desincentivo del pago de impuestos y la reducción de los ingresos fiscales y el aumento de la emigración.

Los esfuerzos no han sido suficientes

En Guatemala y Honduras, las fiscalías nacionales apoyadas por comisiones internacionales han investigado y judicializado decenas de redes de corrupción. Pero estas iniciativas dependen del beneplácito de los gobiernos de esos países y sus mandatos fueron derogados. En El Salvador también se creó una comisión internacional contra la corrupción, pero aún no ha dado resultados.

El rol de la sociedad civil

Las organizaciones sociales de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron las que abogaron por la creación de comisiones internacionales para combatir la corrupción y la impunidad en esta región.
Las organizaciones y los medios de comunicación han sido importantes fiscalizadores del poder y del uso de los bienes públicos. Ambos grupos han realizado importantes investigaciones que revelan la corrupción y la impunidad. Su fortalecimiento es vital.

Se necesita un nuevo abordaje de la corrupción y la impunidad

Ante los avances, estancamientos y retrocesos de la última década en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el norte de Centroamérica, resulta necesario dar un paso adelante con un nuevo abordaje. Un abordaje independiente de la voluntad de los gobiernos de turno y de la colaboración de organismos internacionales: un esfuerzo desde la ciudadanía y las organizaciones sociales.

¿Cómo nos

financiamos?

En su etapa inicial, las actividades y difusión del CCINOC se financian con fondos propios de las organizaciones que lo conforman y con un pequeño fondo semilla administrado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF).

En un futuro, el CCINOC también podría contar con apoyo de la comunidad internacional.

¿Quiénes

SOMOS?

El CCINOC está conformado por once organizaciones enfocadas en uno o más países del norte de Centroamérica.

Secretaría Ejecutiva